
LEVANTAMIENTO DE SENOS
MAMOPEXIA, PEXIA MAMARIA.
DEFINICION
Es un procedimiento para corregir la caída o potosís del seno. La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno.
LA CIRUGIA
Se pueden usar múltiples técnicas quirúrgicas cuya elección dependerá de la calidad de la piel, el volumen del tejido del seno y el tamaño y posición de la areola. En términos generales, a mayor flacidez de la piel necesitarán más resección de esta y por lo tanto la cicatriz será más larga. Sí, por el contrario, la piel es firme es posible realizar la pexia con la cicatriz peri areolar solamente. La cirugía dura entre 2 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.
ANTES DE LA CIRUGIA
Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará los senos. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticos esteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. El consumo de cigarrillo o de corticos esteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muere de la piel tornándose negra.
DESPUES DE LA CIRUGIA
Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentara dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. El cirujano puede dejar de drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º - 5º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.
SIGNOS DE ALERTA
Debe preocuparse si presenta un aumento súbito del volumen del seno, si presenta dolor que no cede con analgésicos, así como fiebre y pus en las heridas.
COMPLICACIONES
La mamopexia es un procedimiento seguro en la mayoría de los casos. Hay efectos asociados a la cirugía, los problemas más comunes son el sangrado se recomienda que los dos primeros días el paciente guarde reposo para evitar el riesgo de sangrado por esfuerzo físico, el dolor: que se controla con medicamentos. La infección si se presenta puede ser hacia la primera semana, el antibiótico prescrito por su Cirujano Plástico limita la posibilidad de presentar esta.
También se pueden presentar asimetrías: esta demostrado que las dos mitades del cuerpo son diferentes y que en algunos casos el seno derecho puede ser ligeramente más grande y su areola estar un poco más abajo que la izquierda o lo contrario.