LIPOESCULTURA, LIPECTOMIA POR ASPIRACIÓN, LIPOLISIS, LIPOCLASIA.

Los depósitos grasos en el cuerpo tienen como objetivo reservar energía y proteger las prominencias óseas. Estos están distribuidos según un patrón que están genéticamente predeterminados. En general las mujeres hacen acúmulos grasos más periféricos; es decir que acumulan en la cadera y abdomen En el patrón androide, en los hombres, el depósito de grasa ocurre intrabdominalmente. Los candidatos ideales para lipoescultura son aquellos que tienen estos acúmulos grasos periféricos. 

 

ANTES DE LA CIRUGIA

Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos (anticonceptivos, aspirina, suplencia de hormona tiroidea etc.), así mismo sobre enfermedades (flebitis en las piernas, desordenes digestivos, estados gripales recientes, alteraciones endocrinológicas o de su salud en general etc.), que puedan influir en el procedimiento. Si fuma evítelo por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.

 

DESPUES DE LA CIRUGIA

Evite estar prolongadamente acostada(o), camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección). Desde el 1º día postoperatorio es conveniente iniciar marcha acompañada. Va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica. Al descansar realice ejercicios flejando y estirando brazos y piernas para favorecer la circulación Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes si es el caso. El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.

 

COMPLICACIONES

Son muchas las cirugías exitosas de lipoescultura practicadas por cirujanos plásticos, sin embargo, existe el riesgo de complicaciones postoperatorias como: ceromas, hematomas, infección que se pueden controlar con el uso de antibióticos, masajes y drenajes. Son frecuentes las asimetrías pues la piel no se acomoda en el mismo grado. Si se expone al sol o tiene cicatrización anormal pueden hiperpigmentarse las cicatrices o hacer áreas de fibrosis prolongadas.

http://cirugiaplastica.org.co/procedimientos/cirugias-plasticas-esteticas/cirugias-corporales/lipoescultura.html